Dra. Paloma Borregón

Directora Médica

PALOMA. Así soy yo

Soy MADRILEÑA

Y me siento “muy de Madriz”, porque me encanta esta ciudad, pero, aunque nací y he vivido siempre aquí, mis raíces son mitad gallegas y mitad andaluzas. Mi padre es de Vigo, de carácter reservado y tranquilo. Mi madre es de Jaén (Jaén Jaén, como dicen los de allí), morena de ojos negros, puro nervio, energía y fuerza…y yo creo que he pillado un poco de cada lado y he salido por dentro más a ella, pero por fuera con rasgos celtas, más de la rama gallega.

He de reconocer que soy un poquito (o un muchito más bien) hiperactiva, que me encanta hacer mil cosas a la vez y aprovechar el tiempo hasta el último segundo. Si el día tuviera unas cuantas horillas más me vendría genial…pero como no, pues hago lo que puedo por exprimirlo.

Soy BAILARINA

Como soy un culo inquieto me encanta moverme y hacer deporte. Ahora estoy haciendo CrossFit y llevo haciendo ballet clásico y danza española desde los 4 años. Desde pequeñita compaginando los estudios con la danza y aunque todos decían que no podría seguir estudiando medicina y bailando, se equivocaban…se puede hacer todo si te organizas bien y conseguí sacarme la carrera de Danza mientras me sacaba Medicina. Soy de las que cree que todo, si se quiere, se puede…con esfuerzo, por supuesto y mucha perseverancia. También pensaron que no podría seguir bailando durante la residencia en el hospital y también se equivocaban. La danza es una de mis grandes pasiones y yo, me lo bailo todo. Con música la vida tiene un color especial. Como dijo Joaquín Sabina: “que el fin del mundo me pille bailando”.

Soy MÉDICO, DERMATÓLOGA

¿Y queréis saber por qué estudié medicina? Muchos se hacen médicos porque vienen de familia de médicos o porque desde pequeñitos sueñan con serlo. Yo no. Elegí hacerme médico porque me gustaban las ciencias, el cuerpo humano, estudiar, poder ayudar y sin duda, el trato con la gente. Y luego elegí Dermatología, porque, aunque todo el mundo esperaba de mí que me hiciera cardióloga, neurocirujano o alguna especialidad de esas para aprovechar lo estudiosa que era, yo me empeñé en ser dermatóloga…estudiosa necesitaba ser desde luego, porque es la especialidad más deseada del MIR, pero además la derma es una especialidad agradecida, amplia y variada, en la que cada día y cada paciente es distinto al anterior. Podía pasar consulta, operar y dedicarme a ayudar al paciente con el cuidado de la piel para sentirse mejor por fuera, cosa que lo lleva a sentirse bien por dentro. Ir más allá de la piel. Además, es muy interesante que a través de la piel nuestro cuerpo sea capaz de manifestar muchas enfermedades internas y la evaluación dermatológica sea a veces la clave para el diagnóstico. E importante también, me permitía tener una calidad de vida que me permitiera seguir bailando (por suerte, los dermatólogos solamente hacemos guardias durante la especialidad, pero no el resto de la vida).

Soy también MÉDICO ESTÉTICO

Ya siendo dermatóloga hice un Máster en Dermatología estética y un curso de Experto en enfermedades de la piel en la edad pediátrica, que son las áreas que más me gustan, junto con las urgencias en Dermatología. La Dermatología estética es otra de mis pasiones. Me encanta lo que hago, disfruto haciendo arte con las manos, tomando una cara como lienzo y eligiendo las herramientas necesarias para sacar la mejor versión de cada persona, ayudando a la cara a acercarse a las proporciones ideales de belleza, o al menos, a las que para mí lo son.

Soy DOCTORA

(Doctora de Doctorado)

Me doctoré en 2016, tras defender mi tesis doctoral sobre Dermatitis herpetiforme y Enfermedad celiaca, otro de los temas a los que me dedico y en el que sigo investigando y tratando de darle visibilidad.

paloma borregon comunicadora

Soy PROFESORA

Me gusta mucho enseñar. Mientras estudiaba medicina daba clases de ballet. Ya de médico empecé a dar clases de Dermatología a los médicos que se preparaban el MIR y coordinaba la asignatura. Doy muchas charlas en cursos y congresos. Ahora dirijo el máster de Medicina Estética, Nutrición y Antienvejecimiento de la UDIMA y AMIR (comparto dirección con una compañera excepcional, la Dra. Ana Molina).

También escribo artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y doy charlas en cursos y congresos. Soy coeditora del Manual de Dermatología para residentes, proyecto en el que participé cuando fui representante de residentes de Dermatología en la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Soy COMUNICADORA

A mi me gusta hablar y transmitir… Eso sumado a que me gusta estudiar hace que invierta mucho tiempo en la divulgación científica, en participar activamente en medios de comunicación y redes sociales, sobre todo Instagram, que es la que más uso: 

Durante meses estuve presentando un programa de salud todas las tardes en televisión española (TVE1), llamado Esto es Vida!, donde Cristina Lasvignes, los doctores Luis de Benito, Fernando Uríbarri y yo  intentábamos acercar la Medicina de manera fácil a todo el mundo. También fui la responsable de los contenidos científicos de la serie Centro Médico.

Soy CERCANA. Me gusta que conmigo mis pacientes estén tranquilos, que confíen en mí y se pongan en mis manos. Les explico bien lo que les pasa y el tratamiento que necesitan paso a paso, para asegurarme que lo entienden. Profesionalidad y cercanía van de la mano en mi manera de entender la medicina y la salud. Y “la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada” (A. Schopenhauer) así que será para mí una gran responsabilidad y un honor que me confiéis algo tan importante. 

Mi trayectoria profesional

Formación Académica

  • Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. (2007).
  • Especialista en Dermatología. Formación MIR en el servicio de Dermatología del Hospital
  • General Universitario Gregorio Marañón. (2012).
  • Doctora en Medicina CUM LAUDE por la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto de
  • tesis doctoral: “Dermatitis herpetiforme como manifestación de enfermedad celiaca. Estudio
  • de factores epidemiológicos, genéticos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos”. (2016).
  • Máster en Dermatología estética. Universidad de Alcalá. Madrid. (2013).
  • Experta en enfermedades cutáneas en la edad pediátrica. Universidad de Cádiz. (2012).
  • Bailarina profesional de ballet clásico y danza española.(2004).

Experiencia Profesional

  • Directora de la Unidad de Dermatología y Medicina estética de Iván Malagón Clinic (desde septiembre 2019 hasta diciembre de 2021)
  • Medical Advisor e International Ambassador en Sinclair Pharma (desde abril 2021)
  • Co-Directora del Máster de Medicina Estética, Nutrición y Antienvejecimiento de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con AMIR. (Desde enero 2019 hasta la actualidad).
  • Medical Advisor en Teoxane durante el año 2020.
  • Responsable de la Unidad de Dermatología de la Clínica Beteré en Madrid. (2017 -2019).
  • Directora médica en Zebra Producciones. (2017-2020).
  • Directora científica de MedicinaTV. (2017-2020).
  • Dermatóloga adjunta de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. (2012-2017).
  • Profesora de Dermatología y coordinadora de dicha asignatura en la academia de preparación al MIR CTO (2008-2015).
  • Representante de Residentes de Dermatología de España y miembro de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología (2009-2012).
  • Miembro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, de la Academia Europea de Dermatología, del Grupo Español de Dermatología pediátrica y de la International Dermoscopy Society.

Publicaciones y ponencias científicas

  • Coeditora del Manual de Dermatología para residentes. Editorial Glosa.
  • Autora de múltiples publicaciones en revistas y capítulos de libros nacionales e internacionales.
  • Múltiples ponencias y sesiones coordinadas en cursos y congresos, nacionales e internacionales. 5 de las comunicaciones premiadas.

Publicaciones y ponencias científicas

  • Presentadora del programa de salud de TVE 1 “Esto es vida!” de octubre 2015 a febrero 2016
  • Colaboradora en “Saber Vivir” de TVE 1 (2017-2018).
  • Responsable del departamento de Asesoría médica en Zebra Producciones (desde febrero 2016 hasta la actualidad).
  • Directora de contenidos médicos de la serie de TVE Centro Médico (2016-2018) hasta la actualidad. https://www.medicinatv.com/
  • Directora científica de MedicinaTV y coordinadora de contenidos de salud (2016-2020).
  • Productora ejecutiva de la saga de vídeos “Me pongo en tu piel” de MedicinaTv en colaboración con Cantabria Labs.(2017 y 2018).
  • Responsable de contenidos médicos y colaboradora del documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano” para Movistar+. (2017).
  • Responsable de proyectos audiovisuales de salud en MedicinaTv (2016-2020).
  • Múltiples colaboraciones tanto en revistas como en programas de radio y televisión (Celiacos en directo, Gestiona radio, Flash Moda, Mazorca, Telva…).