¿Qué es la papada?
Papada es el término coloquial con el que conocemos a la grasa submentoniana, que es la acumulación de grasa subcutánea debajo de la barbilla, que a veces hace que parezca que se juntan el mentón con el cuello. Es muy antiestética y hace que parezca que estamos más gorditos de lo que estamos.
Para eliminar la papada existen varias alternativas definitivas:
- Eliminar la papada con cirugía: Liposucción: procedimiento quirúrgico por el que se elimina esa grasa en quirófano.
- Eliminar la papada sin cirugía:
- Infiltración. Podemos realizar inyecciones en consulta, consiguiendo que se rompa la membrana de los adipocitos y la grasa sea reabsorbida por el cuerpo. Como consecuencia de la inflamación que produce, se genera tejido fibroso que hace que se terse la zona que ha perdido la grasa y la piel quede pegada al cuello.
El paciente ideal para realizar este tratamiento es aquel que no tiene un IMC ≥ 30, ya que, si existe obesidad, la grasa no es superficial sino profunda y esa grasa no se beneficia de este tratamiento.
También hay que asegurarse antes de indicar este tratamiento, que no existen bandas platismales, ni exceso de flacidez en el cuello (en cuyo caso mejor será realizar redensificación o poner hilos tensores.
IDEAL para
Pacientes con un peso corporal adecuado que tienen grasa acumulada en la zona entre el mentón y el cuello, que no tengan excesiva flacidez. (si existe obesidad o sobrepeso la recomendación es primero adelgazar).
¿Cómo es el tratamiento?
Antes del tratamiento podemos aplicar anestesia al llegar a la clínica.
Se dibuja minuciosamente el área a tratar y se coloca una plantilla, como una calcomanía, que nos indica los puntos que debemos infiltrar. Durante el proceso se puede notar algo de ardor u hormigueo, que serán transitorios. Después se coloca hielo local unos minutos y crema para evitar hematomas.
¿Cuánto dura el procedimiento?
30 minutos
Consejos ANTES del tratamiento
Si eres hombre, es mejor que acudas con la barba afeitada del día anterior, para que veamos bien la zona (mejor no afeitar el mismo día por la posible irritación que se produce al pasar la maquinilla o cuchilla).
Consejos para DESPUÉS del tratamiento. Posibles complicaciones
Se indicarán en consulta tras el tratamiento los consejos personalizados, pero de forma genérica podemos recomendar:
El mismo día y el siguiente se puede aplicar hielo local (cubierto con tela para evitar dañar la piel de la zona), durante 15 minutos hasta 3 veces al día.
Se puede hacer vida normal, pero teniendo en cuenta que los primeros días es mejor evitar hacer deporte por la inflamación local. Se puede lavar la zona a diario y aplicar crema hidratante. Si queremos disminuir los hematomas si hubiera aparecido alguno, se pueden aplicar cremas como Auriderm (Isdinceutics), Cicabio Arnika (Bioderma) o Arnika (Martiderm), 2 o 3 veces al día, hasta que desaparezcan.
¿Cuándo se ve el resultado? ¿Qué debo esperar?
Los primeros días tras el tratamiento es esperable que haya inflamación local (cuanta más mejor, porque es señal de que el principio activo está haciendo su función). No te asustes, es normal.
El primer mes tras el tratamiento la inflamación irá bajando poco a poco y mejorando las sensaciones extrañas en la zona, que pueden ser hormigueo, sensibilidad, induración (sensación de dureza) e incluso parecerá que la zona está acartonada.
Entre el 2º y el 3º mes será cuando el volumen de la zona se vaya rebajando.
A los 3 meses se ve el resultado, aunque incluso hay pacientes que siguen experimentando mejoría hasta los 6 meses. Es a los 3 meses cuando revisamos y decidimos si es necesario repetir otra sesión. Algunos pacientes pueden necesitar 2 o 3 sesiones hasta llegar al objetivo.
¿Cuánto dura el resultado?
El resultado es definitivo. Una vez alcanzado el resultado deseado no hay que repetir más el tratamiento. La grasa disuelta en esa zona no vuelve a aparecer.
Hay que tener en cuenta que si engordamos nos engordará el cuello en general, pero la grasa localizada justo en esa zona no volverá a estar como antes.